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ART DECÓ

Movimiento surgido en los años veinte, que fue el reemplazo del Art Nouveau, el cual se basaba en referencias ahistóricas y sin precedentes, pero el nuevo estilo si hace referencia al pasado, en culturas antiguas y exóticas, como fueron:

El estilo ecléctico que se conoce como Art Deco tiene su origen a principios del siglo XX, se reconoce como posterior al Art Noveau y preferen temente se ubica entre los años de las dos grandes guerras mundiales. El nombre. Art Deco es de reciente acuñación, aunque hay dos opiniones sobre los orígenes del término. La primera la plantea Duncan Alastair, quien dice que en un libro de Hiller Bevis, de 1968, sobre las artes decorativas de la década de los años veinte y treinta, se introduce este término. La segunda opinión es la de Paul Maenz, quien dice que nunca existió el nombre Art Deco, sino que este término apareció por primera vez como apócope en 1966, de la muestra retrospectiva Les années 25, subtitulada Art Deco/Bauhaus/ De Stilj/Espirit Noveau en el Museo des Arts Décoratifs de Paris. Dicha muestra se realizó del 5 de marzo al 16 de mayo de 1966-como una remembranza de la Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industrieles Modernes de 1925. Este origen del nombre Art Déco lo comparten investigadores como Javier Pérez Rojas, Arie Van de Lemme, Enrique X. de Anda, Florence Camard, Patricia Bayer, Rogelio Sánchez Mena, Victor Arwas, entre otros.

Cabe aclarar que Duncan no debió tener datos sobre la exposición de 1966 o los omitió, aunque tiene razón al decir que fue durante 1968, cuando en los libros apareció el nombre Art Deco, ya que el mismo Maenz lo confirma al decir que fue en ese año cuando aparecieron las primeras fuentes bibliográficas sobre este tema.

Por otra parte, Patricia Bayer reconoce que este estilo también fue llamado Le Style 25; Javier Pérez Rojas dice por su lado que se le llamó Modernist, The Modern. Art Moderne, Style Modern, International Style, Constructionist Machine Style.

De todas estas denominaciones detectadas y que han llegado a sumar dieciséis, se puede concluir que seutilizó para llamar a este estilo con mayor frecuencia Stream Line, Zig-zag, Aztec Airline, Jazz Moderne y Modernismo, este últímo en diferentes idiomas y que se presta a confusión Sin embargo, actualmente se le conoce mundialmente como Art Deco, Art Déco o Art Decó, prefiriéndose para este trabajo la primera acepción.

Este panorama de tantas denominaciones para el Art Deco debe tener su raiz en lo variado de sus propuestas, por las cuales se le considera un conjünto ecléctico de manifestaciones estilísticas, con objetivos comerciales de consumo y donde las lineas estéticas aparecidas entre las dos guerras --y que muchas de ellas se reconocen ahora cómo antagónicas-- han sido consideradas bajo una misma perspectiva. Algunos de esos ejemplos son Bon Goût de la Compagne des Arts Français; el Esprit Noveau de Le Courbousier, el Stream-Line Camp de Chicago, lo constructivo del cubismo y los ballets rusos de Diagilev.

Los locos años veinte fueron el escenario de la época del Art Deco, cuando la falta de empleos y la agitación social era lo común, aunque también coincidió con el origen de grandes fortunas y la búsqueda de prestigio social, que redundó en el tráfico de objetos suntuarios. Fue una época de expresión desenfadada, cuando os tabúes habían desaparecido--sobre todo los sexuales--y las ciudades se convirtieron en grandes centros de divertimento y placer, en particular París, Nueva York Londres y Berlin. El automóvil y los cambios científicos hablaban del movimiento, y del cambio Los buques trasatlánticos fueron parte de la época, el avión, la televisión y el fonógrafo tarnbién. Una sociedad marcada por la catástrofe, como el desastre de Wall Street el 24 de octubre de 1929. Paris dictaba las modas y el estilo Gaçonne de Coco Chanel se convirtió en arquetipo internacional de los años veinte, se profundizaron los escotes y se acortó el largo de la falda, había gran preocupación por marcar su límite cada año; la mujer se presentaba audaz, fuerte y dominando su persona: fuma, bebe, sale y el maquillaje se exagera gracias a los productos . de Elizabeth Arden y Elena Rubinstein. E cine era una expresión que confundía la vida cotidiana y la fantasía del film y sus estrellas: e jazz, el charteston, el foxtrot y el tango fueron un fenómeno del Periodo y de los medios masivos.

La incorporación de nuevos materiales lujosos y de calidad, como las maderas exóticas, el nácar y la piel, adoptados por Jacques-Émile Ruhlmann, hacen del estilo un lujo, que depende en su mayoría de cierta clase de diseñadores, modistos, como fueron Paul Poiret y Jacques Doucet. Pero la incompatibilidad con la producción industrial y el alto nivel de las obras acortaron la vida del Art Decó.

Es un estilo con las contradicciones de los años veinte y treinta, con grandes influencias del pasado, un estilo ecléctico del diseño, y con dos caras bien destacadas: la opulencia de los años veinte, y la decadencia de los años treinte con las guerras y la paz. El Art Decó marcó la vida rutinaria, en una vida elegante y sofisticada.

El Art Decó popularizó las obras de muchos artistas:

En 1925 el estilo penetró en:

En América fue muy bien acogido el mobiliario Skyscraper, de Paul Frankl, y el edificio Chrysler, de William Van Allen, situado en Nueva York.

Edificio Nueva York

El edificio Chrysler es un magnífico ejemplo del estilo arquitectónico Art Deco, la ornamentación distintiva de la torre está basada en los tapacubos usados por entonces en los automóviles Chrysler.

El Art Decó destacó en Hollywood, deslumbró por ser el estilo de las estrellas, por su convivencias con las guerras y los cambios de época; entre otras cosas fue muy bien acogida por los comerciantes convencionales.

La baquelita, termoplástico, aislante y resistente al agua, surgió como un nuevo material, que empezó a ser viable a principios de los años veinte, utilizándose en la producción en serie y para objetos como radios o teléfonos.

Radio Antiguo

Aparecen objetos imitando al estilo, denominados kitsch totalmente inútiles que vulgarizaban el estilo y que no se asemejaban en nada a la artesanía de los primeros objetos franceses.